domingo, 11 de septiembre de 2011

Tutorial: mantita infantil.

Si, como yo, estáis en esa edad en que las amigas parecen ponerse de acuerdo en tener descendencia y queréis hacer un regalo a los pequeños recién llegados, algo práctico, que abulte poco y hacerlo, además, con vuestras propias manos, os propongo hacer una mantita como ésta.

Es muy, muy fácil y la podéis tener lista en unas 4 ó 5 horas. 

Necesitaréis:
1 m. de tela estampada ( como es para un niño, elegimos un feliz estampado de cuentos infantiles ).
1/2 m. de una tela lisa ( o con un estampado más discreto ) que conjunte.
80 x 60 cms. de guata.
2 ms. de cordón a juego.
Un trocito de fliselina.
Hilo de coser del tono más parecido posible a la tela.
Aguja, alfileres, tijeras, máquina de coser ( siempre puede hacerse a mano, por supuesto ) y tu música preferida de fondo.



^_^

 Lo primero es lavar y planchar la tela para que encoja lo que tenga que encogerse antes de que nos pongamos a trabajar.
Cortamos ( dejando siempre 1/2 cm. de margen alrededor de cada pieza ), en la tela lisa, un rectángulo de 40 x 60 cms. De tela estampada la pieza que será la trasera ( 60 x 80 cms ), dos tiras de 10 x 40 cms ( que coseremos a los extremos superior e inferior de la pieza lisa ) y dos tiras de 10 x 80 cms ( que coseremos a los laterales de la misma ). Dibujad sin miedo: no todo el mundo corta exacto y recto.

Tened en cuenta la direccionalidad del dibujo y - aunque parezca muy obvio - el derecho y el revés de la tela




No tengáis prisa: comprobad una y otra vez la colocación, usad los alfileres, hilvanad... y pensar en la rabia que da deshacer costuras.

Cuando ya tengáis estas 5 piezas unidas, elegiremos un motivo para decorar y personalizar la zona lisa: en este caso la inicial del bebé, la A de Ander. La dibujamos ( o la imprimimos ) y la calcamos sobre el lado liso de la fliselina para pasar a plancharla sobre el revés de un trocito de tela estampada. Recortamos y aplicamos con la plancha en un rincón. Repasamos los bordes con un punto de festón o un zig zag.






Después, preparamos el "sandwich", colocando: la tela estampada ( trasera ) mirando hacia nosotros, la tela lisa ( delantera ) encima, con el revés hacia nosotros y la guata encima de todo. Han de ser tres pisos de 60 x 80 cms. con 1/2 cm de margen alrededor de las telas.





También deberíamos preparar unas cintas o cordones que nos servirán de cierre. Colocadlos entre las dos capas de tela encarada, estirados hacia dentro pero manteniendo 1/2 centímetro hacia el exterior para fijarlos con la costura.
En este punto, yo lo hilvano todo junto para que nada se mueva de sitio a la hora de pasar la máquina.





Cosemos alrededor, dejando unos 10 cms sin coser, hueco por el que daremos la vuelta a la pieza, sacando los cordones y estirando bien las esquinas.
Cuando ya esté girada ( la guata queda por dentro y las telas convenientemente contrapuestas ) podemos cerrar la abertura con un punto invisible.
Planchadlo todo para ver el efecto.





Aquí, las más valientes pueden probar el acolchado a mano.
Las menos ortodoxas, pueden hacer un pespunte por todo el margen entre la tela lisa y la estampada para mantener unidas las piezas y dar sensación de mullido volumen.
Gracias a los cordones, podréis enrollarla para su transporte, su almacenaje o para usarla como cojín.

Y ya está, a disfrutarlo.





3 comentarios:

La Ballena Elena dijo...

El propietario de la manta está feliz, ya le hemos cambiado encima de ella

Samedimanche dijo...

Espero que haga una "fuente" para estrenarla...^-^

misako mimoko dijo...

menudo tutorial te has currado!!! está super bien, igual me hago uno para cuando me vaya a la montaña a coser!!